viernes, 8 de octubre de 2010

cosmovision andina

COSMOVISION ANDINA








PLANTAS UTILIZADAS POR LOS KALLAWAYAS


 La hoja de coca es una de las plantas de mayor uso entre los Kallawayas, a la que otorgan condición sagrada por sus propiedades nutritivas y espirituales. También utilizan otras plantas que crecen a 3.800 metros de altura, en sus propias regiones como: La wachanka, Llalli wangu (espina colorada), La sawila (aloe), Andrés walla (parkii) y el árbol de copaiba.

Estas hierbas son utilizadas para la elaboración de las medicinas naturales como: jarabes, cremas y algunos preparados para los mates o infusiones. A esto se suman algunas especies de animales deshidratados.

RITUALES

Agosto, es el mes preferido por los Kallawayas para realizar sus rituales (challar), los días lunes, miércoles y jueves, cuando el cielo y la tierra permiten una mayor comunicación con los espíritus. Las ofrendas, se la realiza en las montañas y los cerros, pueden incluir alimentos, animales, lanas de colores, vino dulce y claveles (representan deseos).

Las mesas rituales son de tres categorías: blancas, grises y negras

Cada cultura tiene una concepción de su realidad y de acuerdo a ella vive, “viendo” y dejando de “ver” determinados aspectos. La concepción que del mundo tienen, se ha desarrollado a través de un prolongado proceso de interacciones entre las etnias y el medio natural que les sirve de sustento para su persistencia y reproducción. Como cada etnia y el medio natural que habitan tienen características que las diferencian de otras; el resultado de sus interacciones también es diferente, estas diferencias son las que tipifican a cada cultura.
A nivel mundial, los pueblos más antiguos que llegaron a ser “Centros de Cultura Original” se desarrollaron en los Andes, Centroamérica, India, China, Medio Oriente y en las costas del Mediterráneo. Las etnias que habitan estas regiones, tienen singulares maneras de ver y vivir en interacción con los elementos de su medio natural. Las plantas, tanto las silvestres como las cultivadas, son parte de este medio natural y por lo tanto son también consideradas de manera diferente por cada cultura.
En los Andes la diversidad de climas va acompañada de una gran variabilidad en las estaciones climáticas, que en los Andes se caracterizan por no ser muy definidas ni mucho menos regulares. No son muy definidas, en el sentido de que la época de frió y la de calor no alcanzan niveles extremos como en el centro y norte de Europa y son muy variables por la presencia de repentinas heladas, sequías, granizadas o excesos de lluvia aún en plena estación cálida o lluviosa. Aquí la variabilidad del clima es lo normal. La cordillera andina determina además que el suelo sea de irregular topografía en donde los terrenos planos son escasos. Es frecuente que las tierras de cultivo sean suelos de ladera con pendientes pronunciadas.
En este medio natural de gran densidad, diversidad y variabilidad climática y con suelos de relieve accidentado, tuvo lugar un prolongado proceso de interacciones entre un medio pluriecológico y variable con las múltiples etnias que aún las habitan. Como consecuencia de ello se desarrolló un modo de “ver” y sobre todo de vivir y sentir el mundo, que si bien es singular en cada lugar, tiene características generales que en conjunto tipifican este modo de concebir la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario